El Universo y la demanda por USD 40 millones

Fotomontaje: PlanV

Si un caso sobre Ecuador trascendió a escala global ese fue el del diario El Universo. La insólita demanda del presidente Rafael Correa por 80 millones de dólares contra el rotativo guayaquileño dio la vuelta al mundo. En 2011, el Primer Mandatario esperaba además que los directivos del medio vayan a la cárcel por tres años. Todo eso por la publicación del artículo de opinión No a las mentiras del editorialista Emilio Palacio sobre la insubordinación policial del 30 de septiembre de 2010. La nota contenía el siguiente párrafo:

El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.

Esas líneas despertaron la ira de Correa, quien se sintió aludido como un “criminal de lesa humanidad”. El proceso por injurias calumniosas, que duró casi un año, estuvo lleno de polémicas y acusaciones. Una de ellas fue el caso Chucky 7 que fue el nombre del usuario que supuestamente habría sido el autor de la sentencia contra El Universo que imponía el pago de 40 millones de dólares. La defensa del medio consideró que la sentencia pudo haber sido escrita por los mismos abogados de Correa por la celeridad (menos de 24 horas) con que se emitió. Pero esas investigaciones quedaron archivadas. Este es el recuento del caso hecho por Fundamedios, publicado en marzo de 2018:

  • El 6 de febrero de 2011. Emilio Palacio publica el artículo de opinión titulado “No a las mentiras”, en diario El Universo.
  • El 21 de marzo de 2011, Correa señaló, durante una entrevista radial para el portal de noticias Ecuadorinmediato.com, que “será un hito en la historia ecuatoriana” enjuiciar a los directivos de Diario El Universo y a Emilio Palacio.
  • El 22 de marzo de 2011, Correa  presentó la demanda penal en contra de El Universo, el director Carlos Pérez Barriga y el editor de Opinión, Emilio Palacio, “por injurias calumniosas y exige, en calidad de ciudadano, una indemnización de un total de 80 millones y tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del periódico; y para el articulista Emilio Palacio”.
  • El 10 de julio de 2011, Palacio presentó su renuncia irrevocable al rotativo. En una emotiva carta, aseguró que la renuncia la hace de manera voluntaria para evitar la quiebra de la empresa.
  • El 20 de julio de 2011, el juez Juan Paredes, encargado temporalmente del Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, sentenció a tres años de prisión a Palacio y los directivos de El Universo, más el pago de 40 millones de dólares. La sentencia, inédita, mezcló el ámbito penal con lo civil. En 24 horas, el juez Paredes redactó y dio lectura a la sentencia en presencia de algunos periodistas.
  • El 22 de julio de 2011, las páginas de opinión de los diarios El Comercio y Hoy (cerrado) salieron casi en blanco, o con letras muy tenues que impedían su lectura, como una medida de apoyo a El Universo y en rechazo a la sentencia desfavorable. Fue un acto inédito nunca antes ocurrido en Ecuador.
  • El 22 de julio de 2011, El Universo presentó el recurso de apelación y nulidad de la sentencia. Para el medio, el juez penal actuó sin competencia.
  • El 24 de agosto de 2011, los abogados del Diario interpusieron una acción de medidas cautelares para clonar el disco duro de la computadora del Juzgado 15° de Garantías Penales, en el que Paredes habría simulado la preparación de la sentencia.
  • El 26 de agosto de 2011 se realizó la diligencia judicial para obtener el dispositivo. Los abogados contratan un perito externo que realice el análisis de la información tras lo cual el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, dispuso el inicio de una indagación previa contra Paredes.
  • El 29 de agosto de 2011, Joffre Campaña, abogado del diario, presentó en la Fiscalía una denuncia penal en contra del juez Juan Paredes por prevaricato y falsedad ideológica, argumentando que fue “físicamente imposible” que este haya preparado la sentencia en el corto tiempo que transcurrió.
  • El 5 de septiembre de 2011, Campaña denunció que el análisis técnico de la copia del disco duro determinó que el archivo de texto del fallo fue elaborado en una computadora externa que utiliza una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada ‘Chucky Seven’ y que llegó a la del Juzgado 15° a través de una unidad de memoria portátil.
  • El 12 y 13 de septiembre de 2011, Campaña fue a las salas penales para exigir el cumplimiento de la acción constitucional, pero los ministros jueces no le permiten hacerlo. El Consejo de la Judicatura Transitorio suspendió por 90 días a los funcionarios que ejecutaron la orden judicial de clonar los discos duros.
  • El 14 de septiembre de 2011, Campaña y los directivos de El Universo acudieron a la Comisión de Derechos Colectivos para denunciar corrupción y fraude judicial.
  • El 20 de septiembre de 2011, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó la sentencia dictada en primera instancia contra  El Universo
  • El 05 de octubre de 2011 la Segunda Sala Penal de la Corte del Guayas resolvió no enviar a la Corte Nacional de Justicia el recurso de casación presentado por Emilio Palacio. Con ello, esta Sala ordenó al tribunal de primera instancia que ejecutara la sentencia contra el exarticulista.
  • El 16 de febrero de 2012, la Sala de lo Penal de la recientemente reformada Corte Nacional de Justicia ratificó, en casación, la condena de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.
  • El 21 de febrero de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado ecuatoriano adoptar medidas cautelares a favor de los directivos de diario El Universo y de Emilio Palacio, para que se suspendan los efectos de la sentencia.
  • El 27 de febrero de 2012, Correa anunció “el perdón a los acusados” en el caso El Universo, así como a los autores del libro Gran Hermano (Juan Carlos Calderón y Christian Zurita), quienes también enfrentaron un proceso legal iniciado por Correa.
  • La agresividad de las expresiones de Correa en contra de la prensa continuó después del perdón. El 3 de marzo de 2012, en su enlace sabatino, Correa arremetió contra El Universo acusando a sus directivos de manipular los instrumentos internacionales, “descontextualizándolos” en función de sus intereses.
  • El 30 de agosto de 2012, Palacio anunció que Estados Unidos le concedió asilo político, luego de seis meses de haber realizado el pedido.