María Fernanda Luzuriaga

Fotomontaje: PlanV

RESPALDOS

María Fernanda Luzuriaga tenía 40 años, un hijo de 16 años y fue Presidenta Ejecutiva del Banco COFIEC.

Entre el jueves 8 y el viernes 9 de diciembre de 2011, COFIEC bajo la presidencia de Antonio Buñay otorgó un préstamo de 800.000 dólares a un amigo del poder, el empresario argentino Gastón Duzac, que carecía de antecedentes crediticios en Ecuador, residencia permanente en el país e inclusive de respaldos mínimos para la concesión de un crédito.

Posteriormente, Buñay dejó la Presidencia de COFIEC y fue sustituido por María Fernanda Luzuriaga, que cuando constató el vencimiento del crédito de Duzac que tenía un plazo de 180 días, dispuso la iniciación de acciones judiciales para el cobro de la deuda y el proceso saltó a los medios. Surgieron los reclamos de por qué se concedió el préstamo a un argentino que no residía en el país, a quien todos negaban conocer, pero aparecía en fotos con diferentes autoridades y hasta con el presidente Rafael Correa.

Luzuriaga fue acusada por el presidente Correa de haber filtrado a la prensa los documentos relacionados con el caso Duzac y pese a que se constató que ello no fue así y a que Correa se disculpó, el 25 de septiembre de 2012 fue separada del cargo.

Pero las irregularidades siguieron develándose. Un Juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llamó a juicio a Pedro Delgado, primo de Correa, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador y expresidente de la UGEDEP, institución que administraba COFIEC; Francisco Endara, exsecretario del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad; Antonio Buñay, expresidente de COFIEC; Gastón Duzac, beneficiario del crédito irregular; Marcelo Ordóñez, exgerente financiero de COFIEC; Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte, quien habría otorgado la garantía para posibilitar el préstamo; Patricia Sandoval, exgerente de crédito de COFIEC; Rita Jiménez, exgerente de riesgos de COFIEC; y Zoila Montalvo, exoficial de crédito de COFIEC.

El 2 de marzo de 2015 comenzó la audiencia de ese juicio. El 9 de marzo, a las 22:15, María Fernanda Luzuriaga falleció en un accidente de tránsito en la Av. Simón Bolívar, 500 metros al norte del puente de Guápulo, en el oriente de Quito, cuando regresaba a su domicilio en el sector El Valle en su Chevrolet Spark GT. El pequeño auto se incrustó debajo de un poste de alumbrado eléctrico, entre la cuneta y la peña.

No hubo testigos ni se realizó una investigación sobre el accidente. Su muerte nunca se esclareció. Los agentes que atendieron la emergencia explicaron que posiblemente el auto de Luzuriaga perdió pista cuando se dirigía de norte a sur.

La CNJ resolvió que seis de los nueve implicados eran culpables del delito de peculado, incluido Delgado, quien a la fecha del juicio estaba prófugo en Miami. Otras dos fueron declaradas encubridoras (Patricia Sandoval y Rita Jiménez) y una inocente.

Antonio Buñay, el ejecutivo señalado como el que más presión ejerció para que se autorizara el crédito a Duzac, fue condenado a 8 años de cárcel. Pero cuando faltaban 8 días para que Correa dejara el poder, el Primer Mandatario lo indultó. Correa justificó su decisión en el decreto: Buñay “ha manifestado expresamente su arrepentimiento profundo y por los daños que se produjeron” en el caso Duzac.