Quinto Pazmiño y su esposa María Chancay

Fotomontaje: Luis Argüello

RESPALDOS

Aunque la causa oficial de muerte de Quinto Pazmiño fue un infarto, su fin repentino y el crimen de su esposa dejan planteadas muchas preguntas nunca esclarecidas.

Quinto Pazmiño, manabita, se vinculó al partido de gobierno, Alianza País, y fue asesor político del Ministerio de Economía, cuando Ricardo Patiño, un funcionario leal a Correa, dirigía esa cartera. Pazmiño trabajó solamente cuatro meses porque fue acusado de tramitar partidas presupuestarias y separado del cargo (8 de mayo 2007). Pazmiño negó esas acusaciones, incluso se mostró dispuesto a enfrentar a Ricardo Patiño y hasta al propio presidente Rafael Correa en el campo legal para defenderse.

Fuera del cargo, Pazmiño llevó al canal Teleamazonas un video que Patiño le había ordenado grabar. Este medio puso el video al aire, el 21 de mayo 2007. Mostraba una conversación del ministro Patiño con delegados de la banca de inversión Abadi & Co, en la que se hablaba de ‘asustar al mercado’, antes de que el Ecuador pagara el primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, en febrero 2007, para obtener un beneficio económico. A esta denuncia se la llamó los ‘pativideos’.

El 23 de mayo de 2007, Correa calificó la denuncia efectuada por Pazmiño como un acto de corrupción. El 24 de mayo de ese año, el fiscal de la Nación, Jorge Germán, inició un proceso de indagación previa tomando como base la denuncia presentada por el diputado Pedro Almeida Morán en contra de Patiño. Esta investigación fiscal determinó que nunca hubo irregularidades.

Meses después, el 31 de agosto, Correa presentó una denuncia penal en contra de Quinto Pazmiño por supuestas amenazas. A su vez Pazmiño presentó una demanda contra Correa y Patiño por injurias, pues ambos lo calificaron de “canalla, desequilibrado mental y ladrón”.

El 29 de noviembre de 2007, la Asamblea Constituyente— con mayoría gobiernista—  sustituyó a Germán por Washington Pesántez, un fiscal de confianza del Ejecutivo. Y se acabó la intención de juicio contra Patiño.

Pazmiño fue detenido el 1 de septiembre de 2007 y encerrado en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, donde comenzó a tener problemas. Su abogado, Javier Cevallos, denunció maltrato y amenazas de muerte contra su defendido quien se encontraba delicado de salud por un problema de hipertensión arterial. Solo por foto pudo ver que se encontraba con oxígeno. Luego fue liberado.

Después de la cárcel, Pazmiño trabajó como rector de la academia Naval Jambelí de Manta, fundada por él. El 23 de abril de 2010 se había quedado en una reunión de padres de familia. Llegó a su casa en la noche. A las cinco de la mañana del 24 de abril, su esposa María Elizabeth Chancay Macías, con quien tenía 7 hijos, despertó y descubrió que su esposo estaba sin vida. El maestro, ex asesor-espía que denunció los ‘pativideos’ y desafiaba al presidente Correa, había muerto a los 52 años por un paro cardíaco. Según relató el medio manabita El Diario, Pazmiño venía sufriendo problemas con la presión arterial desde hace un año. Ya tuvo un pre infarto que le obligó a un tratamiento médico delicado.

Al año, el 7 de mayo de 2011, María Elizabeth Chancay Macías, la viuda de Quinto Pazmiño, se disponía ingresar a su vivienda en el sector Los Laureles, Manta, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en la cabeza. Fue llevada al hospital del Seguro Social donde se recuperó, pese a la gravedad de la herida. El 10 de octubre de 2011, a las 19:15, María se movilizaba por el barrio Altagracia de Manta en su vehículo, en compañía de un hijastro y otro hombre no identificado. Nuevamente, una moto con dos hombres los interceptó y  dispararon contra María en cuatro ocasiones. Sus acompañantes, que resultaron ilesos, la llevaron a una clínica donde murió. Los testigos no pudieron identificar a los criminales porque el conductor llevaba puesto un casco y el pasajero que disparó usaba una capucha.

Iván Molina, jefe encargado de la Policía Judicial de Manta, señaló que por informaciones reservadas lograron conocer que Chancay era amenazada constantemente por desconocidos, debido a una fuerte deuda que adquirió a raíz de la muerte de su esposo, Quinto Pazmiño. Sin embargo, en la red hay gente que atribuye este crimen a un misterioso video que Quinto Pazmiño o su viuda lo habrían vendido u ocultado. Ni su contenido, ni el negocio de bonos fueron investigados. Tampoco identificados los autores del crimen de María, de 34 años.