Un meme publicado el 20 de diciembre del 2014 desataría una guerra sin precedentes entre un Presidente y una página satírica de Facebook. Ocurrió en Ecuador en una época donde la libertad de expresión y de prensa se venía a pique: un Gobierno atacando con todo su aparato propagandístico a medios, opositores y organizaciones. Un clima agravado además por la Ley de Comunicación, vigente desde el 25 de junio de 2013, que fue usada para sancionar a decenas de medios por sus publicaciones.
En ese contexto aparece, en Facebook, Crudo Ecuador. La página se inició el 28 de julio de 2012 para publicar memes sarcásticos y humorísticos sobre la política ecuatoriana. Su éxito fue tal que para septiembre de 2014 sus seguidores superaban los 250.000. Sus memes criticaban los absurdos de la administración pública. Fue el caso de un meme lanzado el 6 de noviembre 2014, donde Crudo Ecuador cuestionaba una cita médica en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) para el 2020.
Pero su vida virtual saltó a la pantalla y a los grandes titulares de la prensa, cuando el 30 de diciembre 2014, Crudo Ecuador publicara un meme con la foto del presidente Rafael Correa en un centro comercial de Ámsterdam con una bolsa de compras y posando con dos simpatizantes. El 17 de enero de 2015, Correa lo menciona por primera vez en su sabatina. En ese espacio, anunció que revelaría su identidad, para que se supiera quién era el ‘jocoso’ que publicaba memes en su contra. También dijo que Crudo estaba vinculado a un partido político y que lo estaban investigando.
Una semana después, Correa declaró la guerra a sus detractores en las redes sociales. Nuevamente en su sabatina, reveló información privada de algunos tuiteros que lo habían insultado. También anunció que crearía una red de 10.000 voluntarios para responder a sus ataques “sistemáticos”. Se trató del portal www.somosmas.ec donde se vulneró el derecho a la privacidad de decenas de usuarios de redes sociales.
Correa apeló a la ciudadanía para que ayudar a identificar a Crudo Ecuador, quien operaba bajo anonimato para la época. La peculiar batalla virtual fue satirizada por el comediante inglés, John Oliver, el 8 de febrero 2015. En su programa se burló de Correa y pelea contra Crudo.
El apoyo al cibernauta fue en aumento. En pocas semanas su página llegó a los 500.000 seguidores. Pero las amenazas pudieron más. El 19 de febrero de 2015 se conoció que Crudo Ecuador recibió amenazas a él y su familia a través de un ramo de flores que le fue entregado en una domicilio que no era el suyo. Un día después, Crudo anunció el cierre de su página por temor y porque no quería exponer a su familia. “Usted ganó señor Presidente” fue el último mensaje que escribió en la red social. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH se pronunció sobre el caso e instó al Gobierno a respetar las opiniones contrarias y velar por la seguridad del usuario detrás de Crudo Ecuador. Pero los seguimientos contra Crudo continuaron, quien también tiene una cuenta en Twitter, que ha sido cerrada por seis ocasiones hasta el 2018.
El 22 de marzo de 2015, Crudo Ecuador reveló su identidad en un programa de televisión. Gabriel González dijo que no tenía sentido ocultarse en el anonimato después de sus fotos y las de su familia circularan en la red. González dejó de publicar en su página en Facebook por dos años. En la actualidad, aún difunde memes satíricos en Facebook y Twitter.