Los sin tierras de Colimes

Fotos: CDH. Fotomontaje: PlanV

RESPALDOS

En la zona rural del cantón Colimes, provincia de Guayas, una comunidad de montubios pelea por sus tierras desde hace años. Sus habitantes están organizados en la Asociación del Pueblo Montubio del Cantón Colimes (Asomac) desde el 2004, de los cuales el 30% son mujeres. Desde ese año se posesionaron en tierras que formaron parte del predio Leopoldina. Esos terrenos fueron incautados por la entonces Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) al entonces propietario Felipe Zambrano Burgos, quien mantenía una deuda con Filanbanco. Allí viven y cultivan arroz, maíz, cacao, entre otros. Construyeron infraestructura, muros y pozos para obtener agua de riego. Han cultivando cerca de 735 hectáreas.

En octubre de 2004 la asociación solicitó la expropiación del predio Leopoldina ante el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA, hoy extinto) de Guayaquil con el objetivo de legalizar la tenencia de la tierra. Pero recién en  mayo de 2009 en acto público el INDA entregó garantías de posesión del predio a favor de Asomac. En este predio el gobierno de Rafael Correa presentó el Plan Haciendas, llamado después Plan Tierras.

El predio Leopoldina fue declarado de utilidad pública por el Ministro de Agricultura el 7 de septiembre de 2011 para ser adjudicado a una organización social campesina calificada por la Subsecretaría de Tierras. Esta entidad adjudicó el lote a tres organizaciones (Asomac, Asociación La Lagartera y 1 de Junio) lo que generó un conflicto entre ellas por las tierras. Asomac denunció que la Asociación La Lagartera se formó tres meses antes de tomar posesión del predio. Pero para ser beneficiario, la organización debe poseer el predio de manera ininterrumpida como mínimo cinco años.

En mayo de 2012 los campesinos de Asomac demandaron ante el Tribunal Distrital No. 2 de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil la nulidad de la adjudicación otorgada a favor de la Asociación La Lagartera, quienes respondieron con dos denuncias de invasión. En 2012 y 2014  hubo intentos de desalojo forzoso de Asomac. Ellos aseguran haber estado 10 años en esas tierras.

A pesar de los procesos legales en marcha, el 11 de diciembre de 2015 fueron desalojadas 44 familias de la Asomac, de las 118 que conforman la organización. Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el operativo contó con 150 policías, funcionarios del Ministerio de Agricultura y civiles con camisetas verdes de las Asociación La Largatera que destruyeron casas y sembríos de Asomac.

En marzo 2016 el Tribunal Distrital No. 2 de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil declaró nula la adjudicación del predio La Leopoldina a la Asociación La Lagartera, que a su vez interpuso recurso de casación a dicho fallo ante la Corte Nacional de Justicia. Organizaciones de derechos humanos y el FIAN (Organización Internacional por el derecho humano a la alimentación) denunciaron que el desalojo era vulneración a los derechos de la comunidad de montubios.