Fue asesinado el 21 de enero de 2010 en El Carmen, Manabí. Fue abogado, ex viceministro de Trabajo en el gobierno de Lucio Gutiérrez y ex presidente de Petroecuador. Tenía 56 años.
El crimen ocurrió después de que Muela dictara una conferencia a los estudiantes de Jurisprudencia de la Universidad Laica Eloy Alfaro. Dos desconocidos en una motocicleta le dispararon mientras el jurista iba en su auto. Según información de medios, Muela era un reconocido defensor de los derechos de los trabajadores. Había ganado juicios laborales al Municipio y instituciones privadas de El Carmen y eso lo hacía blanco de amenazas, según testimonios de sus amigos recogidos por la prensa.
También fue dirigente sindical y asesor jurídico por veinte años de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl). Según diario El Universo, denunció corrupción de la justicia en demandas laborales que él había presentado como representante del sindicato de Paletizadores de la Exportadora Noboa. El mismo mes de su asesinato había sido convocado por la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional para que exponga el caso de los habitantes del río Chila que reclamaban en contra de empresas que supuestamente se habían apropiado de esas aguas, reportó el medio. Fue sepultado en Quito.