Byron Baldeón

Fotomontaje: PlanV

RESPALDOS

El 1 de julio de 2012, este fotoperiodista del diario Extra fue asesinado cerca de su domicilio, en El Triunfo, a 61 km de Guayaquil. Testigos del hecho declararon a Teleamazonas que el comunicador fue interceptado cuando llegó a su hogar por dos individuos no identificados que se movilizaban en una motocicleta, quienes le dispararon nueve balazos, desde corta distancia.

Henry Holguín, fallecido editor general de Diario Extra, declaró en el 2012 que Baldeón recibió nueve impactos de bala, todos realizados a corta distancia. También confirmó que la víctima había estado investigando acerca de un asalto y robo en un contenedor cargado de televisores, por lo cual fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles, en mayo de 2012. Baldeón había sido testigo del robo y tuvo que declarar en la Fiscalía por poseer una fotografía sobre lo sucedido.

En este caso se abrió una investigación previa, pero hasta la fecha se desconocen los resultados para encontrar a los autores del crimen. Reporteros sin Fronteras pidió en ese entonces celeridad en las investigaciones, pero eso no pasó. El comunicador tenía 31 años.