Fausto Guido Valdiviezo Moscoso

Fotomontaje: PlanV

RESPALDOS

  • Video de Fausto Valdiviezo Fausto Valdiviezo, denuncia megasueldos que se manejan dentro del canal (TC Televisión) con la nueva administración

El periodista guayaquileño, con una larga trayectoria en medios como Ecuavisa, Sí TV, RTS y Radio Sucre, de su ciudad, adquirió fama por sus coberturas sobre temas de interés comunitario y era muy querido por la gente, que lo buscaba para hacerle denuncias de tipo social pero también por su capacidad de realizar investigación periodística vinculada a temas de Estado y corrupción en altas esferas del poder político.

Luego de la incautación del canal TC Televisión a los banqueros Isaías, el gobierno designó administrador a Carlos Coello y Fausto Valdivieso representaba a los trabajadores en su calidad de Secretario General del Comité de Empresa de los Trabajadores de TC Televisión. En 2010 cuestionó a través de su cuenta de Twitter el supuesto incremento excesivo del personal en la estación del canal, así como, el aumento de los sueldos de los directivos y sus viajes.

También se mostró en desacuerdo con la venta del 30% de las acciones de la empresa a sus empleados por considerarla insuficiente, ya que los empleados quedaban en minoría. Su postura molestó a los nuevos administradores del canal quienes le retiraron del puesto de presentador de noticias y le asignaron la función de reportero, pero imposibilitado de realizar coberturas en vivo.

Este periodista se convirtió en incómodo hasta para el presidente Rafael Correa, quien le dedicó sus burlas en su sabatina No. 178 del 10 de julio de 2010. Ese día se refirió a Valdiviezo: “Por ahí hay un enanito agitador de bigote que siempre salía en Crónica Roja…que no sé por qué no lo han sacado. Él es un mal elemento. Está agitando a la gente para que no nos compren y hacernos quedar mal”.

El 16 de agosto salió de Radio Sucre por pedido del administrador, lo que motivó que Valdiviezo interpusiera una demanda en el Juzgado Segundo de Trabajo de Guayaquil señalando que durante su tiempo de permanencia en el medio no se le habían otorgado los beneficios de ley. La empresa le ofreció una liquidación como despido intempestivo y el periodista desistió del juicio, y dejó el canal el 16 de agosto 2010.

Instaló un canal on-line y era un asiduo usuario de las redes sociales por las cuales anunció que estrenaría un programa. Luego de sufrir un atentado en las afueras de su vivienda el miércoles 10 de abril 2013 en la noche, lo que denunció sin que las autoridades adoptaran medidas o se haya realizado una verdadera investigación por el hecho, el jueves 11 del 2013 a las 22:00 fue finalmente asesinado a tiros al salir de la casa de su madre en la ciudadela La Atarazana por tres encapuchados.

El lunes 15 de abril 2013 en declaraciones dadas al canal estatal Gama TV, el Ministro del Interior, José Serrano, se anticipó a descartar que el crimen contra el periodista tuviera relación con su actividad profesional, sin aportar ninguna prueba, minimizando el hecho y atribuyéndolo a un tema de delincuencia común como un blanco de oportunidad. Meses después las autoridades trataron de vincular al periodista con el narcotráfico, y procesaron a varias personas sindicadas como integrantes de una banda, quienes posteriormente fueron declarados inocentes encontrándose uno de ellos en condición de prófugo.

Se relacionó a Ingrid Soraya León Bermúdez, identificada por la Policía como presunta autora intelectual, y su sobrina, quien horas antes se había entregado de manera voluntaria, haciéndose pasar por su tía para comprobar si había las garantías necesarias para la entrega. El 23 de abril de 2014, el Tribunal Undécimo Penal del Guayas declaró inocentes a cuatro de los cinco procesados por el crimen del periodista. El Tribunal llegó a esta decisión tras tres días de audiencia y luego de desechar las pruebas de la Fiscalía, que, a criterio de los jueces, no pudo sustentar las acusaciones contra los presuntos implicados.

El 17 de octubre de 2017, la Fiscalía acusó a Ronny Arana. como el autor material del asesinato de Valdiviezo. Arana es hijo de una de las procesadas en el primer juicio y ha sido procesado por robo en Estados Unidos y tiene otras dos causas penales. Como autor intelectual ha sido acusado Juan Carlos Marín Londoño, quien estuvo prófugo hasta que fue capturado en Colombia en 2018. Su audiencia de juzgamiento estuvo prevista para inicios de 2019, pero hasta mayo de 2019 había sido suspendida en varias ocasiones.

Nunca se ha realizado una verdadera investigación en torno a toda la evidencia recaudada y las versiones de nuevos actores que establecieron elementos ajenos a la investigación inicial, que fue direccionada específicamente a temas de delincuencia común.

Fuente: Las muertes sin aclarar de la década correísta, autora Mariana Neira