Joel Vicente Zhunio Samaniego

Fotomontaje: PlanV

RESPALDOS

Vicente Zhunio Samaniego, dirigente comunitario y presidente de la Asociación Campesina de Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, fue detenido el 5 de enero de 2009. Fue acusado de participar durante las multitudinarias protestas contra la Ley de Minería y presentaron cargos contra él por sabotaje. Mientras lo metían a empujones en el vehículo policial, un hombre no identificado le disparó en la cabeza.

Pese a la gravedad de su lesión, la Policía le negó el tratamiento médico durante seis horas. Permaneció recluido en régimen de incomunicación por 18 horas y en ese tiempo lo golpearon y lo amenazaron de muerte para intentar obligarle a firmar un papel en blanco. Su familia descubrió al día siguiente que se encontraba recluido en Macas, a 180 km de Limón Indanza. Posteriormente lo trasladaron a Cuenca, una localidad más cercana a su casa, donde permaneció recluido durante un mes.

El 29 de enero de 2009, un juez ordenó que Vicente Zhunio fuera liberado de la prisión preventiva, tras señalar una serie de irregularidades. Entre ellas, que el Fiscal no tenía pruebas suficientes para sustentar su acusación. No obstante, pese a la excarcelación, los cargos contra Vicente Zhunio se mantuvieron. En diciembre de 2009, el Juez dictó el sobreseimiento del proceso por falta de elementos de convicción.