Maltrato a aspirantes a policías

Fotomontaje: PlanV

Entre el 2007 y 2011 se registraron 56 denuncias de maltrato a los aspirantes que deseaban ingresar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU). Uno de los primeros casos se dio el 6 de septiembre de 2007 cuando 22 cadetes de la Escuela Superior de Policía, en Quito, habrían sido sometidos a prolongado entrenamiento físico, lo que les habría provocado“maltrato físico y psicológico”.

La queja la puso los padres de los aspirantes contra el general Alberto Enríquez Gallo; el mayor Edwin Gómez; la teniente de Policía Alba Villagrán; y la subteniente Belén Cepeda. Según la denuncia, los jóvenes fueron golpeados con un garrote, lo que provocó que cuatro cadetes terminaran con hematomas en la espalda y piernas; escoriaciones en brazos, codos y rodillas. También hubo tortura psicológica, de acuerdo a la denuncia. El caso fue archivado porque los cadetes se abstuvieron de acusar.

Asimismo el 21 de septiembre de 2007, el soldado Byron Catota Yugsi, miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), falleció por “deshidratación severa” tras un ejercicio de entrenamiento. Sucedió durante un curso de Comandos Élite en la Escuela de Fuerzas Especiales de la Fuerza Terrestre, en Quito. Otros 14 militares también tuvieron que ser trasladados al hospital.

En el 2010, en la Escuela Formación de la Policía de Bolívar, un joven fue sometido a una golpiza por tener “una voz suave”. Y en 2011, en la Escuela de Formación de la Policía de San Pablo (Imbabura), a los policías que participaban en el curso básico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) les echaron gas en sus dormitorios y cerraron las puertas y ventanas.

Otro episodio ocurrió el 26 de enero de 2012. Ricardo Camacho, exasesor del Ministerio del Interior, difundió un video en el que aspirantes a policías de la Escuela Gustavo Noboa Bejarano, ubicada en el cantón Pichincha de Manabí, eran obligados a ingresar a un túnel con gas lacrimógeno. Los jóvenes también fueron amarrados y forzados a arrodillarse sobre la tierra para recibir más gases. Las autoridades anunciaron una investigación contra seis presuntos responsables: el coronel Jaime Bravo Gallardo, el subteniente Byron Copara, el teniente Hugo Jáuregui, el sargento Javier Cárdenas y los cabos Édgar Fuertes y Medardo Tipanluisa. El video habría sido filmado entre junio y julio  de 2011, según Camacho. El caso fue replicado por la prensa internacional. El ministro del Interior de entonces, José Serrano, dijo que los acusados serán sometidos a un consejo disciplinario y un juicio penal. Pero en una revisión en el sistema de procesos judiciales (eSATJE), ninguno de ellos enfrentó un proceso penal.

Pese a las denuncias los casos continuaron. La CEDHU informó que el 2 de enero de 2013, Luis Chinlli Tenelema, alumno de la Escuela Sgtop. José Emilio Castillo Solís, ubicada en Tambillo (cantón Mejía, Pichincha), fue castigado con ejercicios físicos forzados y obligado a tomar más de doce litros de agua. Luego fue trasladado al Hospital de la Policía Nº 1 y terminó en estado vegetativo. Así permaneció por varios meses hasta que logró recuperarse. El Ministerio del Interior arregló su caso y lo ascendió a policía de Servicios.