Río Grande contra un multipropósito

Fotomontaje: PlanV

Río Grande es una población rural situada a 10 minutos de la cabecera cantonal de Chone, en la provincia de Manabí. En esa zona se construyó el proyecto Multipropósito Chone a cargo de la empresa china Tiesijun, que desde el inicio generó resistencia en los habitantes de Río Grande, quienes se autodefinen como montubios.

El Multipropósito Chone fue una de las megaobras del gobierno de Rafael Correa. Su objetivo era mitigar las inundaciones causadas con la posible llegada del fenómeno El Niño. Para ello cuenta con una presa hídrica que, en invierno, debía controlar el cauce del río Grande y en verano dotar de agua para el riego a la zona. Fue inaugurado en el 2015 por Correa. Pero comuneros del sector se han quejado porque continúan las inundaciones y tampoco hay agua de riego.

Los habitantes de Río Grande construyeron un campamento y comedor comunitario en los predios de Alfredo Zambrano, ubicado en la comunidad El Jobo, de Río Grande. Sus 32 hectáreas fueron declaradas de utilidad pública para la construcción del proyecto. Allí la comunidad permaneció para evitar el desalojo. Reclamaban no haber sido consultados antes del inicio del proyecto. Ese es un derecho constitucional para los pueblos indígenas y nacionalidades.

Pero el 18 de octubre de 2011, 400 policías arremetieron con bombas lacrimógenas, toletes y balas de goma en contra de hombres, mujeres y niños que se encontraban descansando en el campamento. Sucedió después de que Correa dijera en su sabatina que el proyecto “va porque va”. Un grupo de uniformados fue a la casa Zambrano. Él fue lanzado al suelo y rociado gas en su cara, arrastrado y llevado por el cauce del río hasta el calabozo de la ciudad de Chone. Resultó herido en la cabeza.

Los niños, asustados, salieron corriendo por los matorrales y dos de ellos se perdieron. También Mirella Cecibel Manzaba Moreira denunció que fue maltratada ese día, pese a estar embarazada de ocho semanas. Fue atendida en Chone y días después perdió a su bebé nonato. Fueron desalojados los habitantes de esa comunidad y los policías se quedaron a cargo de las instalaciones.

Pero los habitantes volvieron a entrar a los predios. Tres días después, la policía volvió a reprimir a la población disparando balas de goma. Efectivos policiales arremetieron con gases lacrimógenos contra 200 personas, incluyendo mujeres embarazadas, niños y ancianos, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

En los hechos de octubre de 2011, dos habitantes resultaron heridos: Javier Manzaba Manzaba y Eduardo Cedeño. Y cinco personas fueron detenidas, quienes después denunciaron haber sido torturados durante su trayecto a la Policía Judicial de Bahía de Caráquez. Los cinco fueron procesados por el supuesto delito de rebelión.

Río Grande comprende a las comunidades El Espejo, Camarones, La Balsa, Cañitas, El Naranjo, Betillal, La Palma, Juan Cayo, Boca de Coñaque, Coñaque, El Cerezo, El Japón, La Mina, El Aguacate, El Achiote, El Ceibo, El Jaboncillo, Solesté, Sánchez, Boca de Sánchez, Platanales, Estero El Rancho, La Capilla, La Tola, El Guabillo, La Piedra, San Roque, Zapote, La Ñarusa, Limón, El Jobo de Río Grande, albergando alrededor de 1700 familias. Su nombre lo lleva por el río que es una de las 4 microcuencas que que conforman la de Río Chone.

Los pobladores pusieron una acción de protección que fue negada en dos instancias. La Corte Constitucional, a donde llegó el reclamo, resolvió aceptar la acción de protección.

Ante la gravedad de los hechos, la FIDH instó a las autoridades ecuatorianas a garantizar el derecho a la integridad física y psicológica de los pobladores, el derecho a la protesta pacífica, así como a investigar con celeridad la responsabilidad de la fuerza pública en la represión y en los actos de tortura denunciados.